La complejidad es el desafío, no la respuesta.... Morin, E.

domingo, 17 de abril de 2011

Rizonalización y (Eco)regionalización

Mi opinión no es de las mejores respecto a que sólo haya nueve humedales en Chile bajo la protección de la convención internacional RAMSAR, es decir, humedales con “importancia internacional”, a través de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Creo todos los humedales son de importancia y tienen algo que entregarnos, como nosotros a ellos, todos tienen su función y forman parte de un sistema más grande. Una de éstas funciones se fundamentan en ser captadores de agua lluvias, la filtran alimentando a las napas subterráneas, por lo tanto, los humedales urbanos son un aporte en lugares con riesgo de inundación, contribuyen en procesos hidrológicos, ya que en éste sitio se produce evaporación del agua que provocará la caída de esa agua en forma de lluvia en otros ecosistemas son uno de los mayores contenedores de gases de efecto invernadero (CO2 y metano), además de actuar como barreras naturales frente a tsunamis y otros fenómenos naturales (amortiguadores), y son proveedores de agua dulce, considerando que en la actualidad más de 4.000 millones de personas en el mundo tienen problemas para acceder a agua potable y confiable; 3 millones de personas anualmente mueren por enfermedades relacionadas. Poseen un valor cultural importante en algunas sociedades al haberse establecido en ellos los primeros asentamientos humanos.


Económicamente se puede aprovechar para ecoturismo, debido a su variada biodiversidad y la llegada de miles de aves en épocas de reproducción debido a la búsqueda de alimento y lograr el uso sustentable del humedal y así, del territorio. De ésta manera, los humedales prestan un servicio ambiental fundamental para la continuidad de ciclos ecológicos y evolutivos.
Los humedales son un tipo de ecosistema difícil de delimitar debido a sus difusos rasgos en su morfología, como un rizoma los humedales no tienen comienzo ni fin, al ser una zona de transición entre los ambientes terrestres y los acuáticos, y debido a esta condición su funcionamiento queda determinado por la interacción entre ambos ambientes. Pero como nada es estructural, existen humedales que no siempre pertenecen a zonas de transición entre estos dos ambientes ecológicos, sino, que muchos se presentan como áreas húmedas rodeadas de un entorno seco pero siempre manteniendo el carácter cambiante o de interacción entre la tierra y el agua.
Por lo tanto, para interpretar lo que es un humedal debemos tener siempre en nuestra mente un paisaje de variedad, de elementos interconectados, avifauna, flora, hidrología, tierra, aire, ambiente, entre muchos otros y eso es lo que les da una  importancia de carácter botánico, ecológicos o hidrológicos, entre otros y que deben privilegiarse mediante la protección nacional y ser valorados por toda la humanidad.
Los humedales son el sustrato de la fauna silvestres más rica y variada del planeta, a causa de los nutrientes que contiene. Es lugar donde principalmente las aves encuentran refugio para vivir y reproducirse en tiempos de migración, he aquí mi interés por profundizar un poco acerca de la postura que tiene el país ante un tema tan fundamental para la vida en la tierra, espero me hayan entendido el sentido rizomático que les dí a las migraciones de aves y donde si uno de sus elementos falla o es intervenido, en éste caso los humedales, se provocará un cambio en todo el gran sistema, ojo, llamo “gran sistema” al universo… algo así como el efecto mariposa o que todo tendrá una repercusión (negativa o positiva), ya que nada está desconectado de los demás elementos, entendiéndo a los humedales como complejidades, es decir,  ante cualquier cambio habrá incertidumbre de el principio de recursividad organizacional en que un proceso recursivo es aquel en el cual los productos y los efectos son, al mismo tiempo, causas y productores de aquello que los produce (…). 


Entenderemos, desde éste argunto al humedal como una organización de complejidad, como una incertidumbre de lo que pueda ocurrir con un cambio en estos  sistemas organizados.
                                  
                                  Humedales en torno al Servicio Ambiental


Qué consecuencias traerá la intervención de los humedales a causas humanas, principalmente por el interés económico más que de calidad de vida de las personas.
Un conflicto para mostrar la actividad de este sistema inserto en la complejidad es el de la construcción sobre humedales en la región del Bíobío, considerando que Concepción es una zona de humedales urbanos. En la región existen 61 humedales aproximadamente dentro de la intercomuna Concepción-Talcahuano-Hualpén-San Pedro, sin embargo, en las últimas 3 décadas se han perdido cerca del 23% correspondiente a 1734 hás solamente en Hualpén.
La construcción e intervención de los humedales, implican el relleno de éstos para hacer factible la construcción de residencias, áreas verdes como parques, edificios, entre otros. Pero para las inmobiliarias ésto es beneficioso debido a la condición de suelo en los humedales, pensadas como “tierra barata” donde sólo ven en éstas tierras una oportunidad para ganar dinero a costa de la calidad de vida de las personas y la destrucción de estos ecosistemas tan valiosos para la vida.
Además, ésta intervención arrasa con una serie de consecuencias, algunas de ellas son la amplificación térmica, es decir, las viviendas construidas sobre rellenos, sentirán con mayor intensidad cualquier tipo de movimiento sísmico, por ende, más destructivo, debiéndose a que cuando se transmiten las ondas desde un medio rocoso  será menos destructivo que cuando se transmite sobre un medio poco consolidado como los humedales, constituido por fango y relleno sedimentario.
El segundo efecto es la licuefacción del terreno, fenómeno que tiene lugar en asentamientos saturados de agua producto del paso de las ondas sísmicas, ya que, durante un sismo las partículas en suspensión se acomodan, además de liberarse agua, lo que implica que cuando acabe el sismo las partículas decantan y escurre el agua quedando verdaderas depresiones bajo las construcciones. Otra consecuencia es que las construcciones sufren una inclinación, grietas y la presencia de hongos. Más grave aún es que como lo mencioné al comienzo de esta publicación, los humedales cumplen un rol muy importante dentro de los fenómenos naturales, como por ejemplo, los tsunamis, ya que amortiguan la fuerza del mar, mucho peor aún es el exterminio de muchas especies que tienen su refugio en estos humedales y de aquellas especies de aves que por miles de años son una pausa dentro de las migraciones intercontinentales y obviamente, ha causado inundaciones en lugares donde antes no se producían debido a la presencia de los humedales.
Desde mi perspectiva, ese es uno de los principales problemas de Chile y es que aún haciéndose llamar un país en “vías de desarrollo” no ha logrado adaptar un enfoque desde el ecosistema por parte de las autoridades y de la población, ya que aún no se tiene una idea precisa de la magnitud e importancia que tiene el deterioro constante que están sufriendo humedales a lo largo de todo el país, entonces ¿de qué desarrollo estamos hablando? ¿Bajo qué criterios Chile en 1971 ratifica el Convenio Ramsar acerca de la protección de humedales pasando a ser ley de la República en 1981? ¿De qué sirve?.
Se debe crear un discurso político firme, basta con quedarnos con las palabras, sino crear nuevas reglas para la sociedad. Siempre los discursos se quedan en lo mismo y nos repiten una vez y otra que se está viendo favorecido el desarrollo económico territorial pero a costa de qué, nos llenan la boca con equidad y sostenibilidad en el territorio pero acaso construir destruir y desvalorar los humedales no afecta directamente la sostenibilidad del lugar o es que no somos capaces de respetar otras formas de vida, los ecosistemas que nos rodean y que indudablemente no comprendemos, claro, ante ello es mejor tapar todo aquello que no “nos sirve” para nuestro desarrollo, arrasando con lo que está “estorbando”. O sea, hasta qué punto nos llevará la Inteligencia Ciencia, según Morin, en su libro “Introducción al Pensamiento complejo” en que menciona que este tipo de inteligencia es la que produce la ignorancia en el mundo, destruyendo conjunto y totalidades que no comprendemos y que no somos capaces, ya que aísla a los objetos de sus ambientes, es decir, nos guiamos por un “pensamiento simplificador”, en el que no podemos encajar lo uno con lo múltiple, rol que cumple principalmente los jefes de Estado, a través de un discurso banal, y tal como dice el intelectual las acciones políticas a partir de pensamientos políticos de esa naturaleza no puedo sino, tener consecuencias trágicas.
Si no se protegen estos espacios, vamos directo hacia la extinción de especies de agua dulce que se sustentan de sus recursos hídricos y así, vamos directo a un desarrollo al deterioro aumentando la inseguridad social y económica debido a que los ríos, mar, lagos y napas subterráneas se verán a largo plazo deterioradas, aumentando los conflictos y el riesgo en épocas de escasez. En el año 2007, la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) expresó la Estrategia de Humedales con la incrementación en el conocimiento de éste tipo de ecosistemas en la región del Bíobío, pero qué ocurrió, las construcciones continúan, por lo tanto, la ecoregionalización se debe basar en primera instancia en un manejo de cuencas y que tiende a manejar los recursos naturales de un modo ecosistémico y manejando las variables medioambientales de los humedales, en este caso
Para una planificación eco-regional, se debe partir por una valoración del ecosistema junto con su delimitación, puesto a que son la unidad básica de la ecoregionalización, dando un enfoque de conservación a éstos espacios que nos dan grandes beneficios e identificar todos los recursos a los que aún no se les ha tomado el verdadero valor, representando todas las comunidades naturales, como los humedales de la región que son la base para variadas comunidades naturales que mantienen los procesos ecológicos y evolutivos capaces de conservar la biodiversidad y su dinamismo, es decir, se debe resguardar y tomar medidas sostenibles en  las unidades de hábitats naturales suficientemente amplio caracterizados por compartir una gran mayoría de especies. Argumentando que la estrategia política debe actuar con mecanismos de las complejidades, debe trabajar con lo incierto, tiene que trabajar para lograr la sostenibilidad con la diversidad de interacciones que se da dentro de los ecosistemas y pensar en la retroalimentación del mundo, pensamiento y acciones.
La solución, además, de una responsable ecoregionalización de zonas con valor natural, también está en manos de YO como sujeto, es decir, si tengo conciencia más allá de estructuralismos conceptuales, entendiendo desde la complejidad a los humedales, en mi YO y  en ustedes estará la decisión de vivir sobre rellenos sedimentarios, nadie me puede obligar a vivir sobre humedales, la decisión es tuya, como personas también seamos justos.
Para terminar, no hay que olvidar que siempre hemos dependido de los ecosistemas naturales, ya que son la base para el desarrollo y para el sostenimiento en la vida en todas sus formas. Tenemos que asumir un compromiso para la conservación y el uso racional y sustentable de los humedales.



                                   Conflicto desde enfoque de complejidad



Bibliografía:

Morin, E.; Introducción al pensamiento complejo. Barcelona, Gedisa Editorial, 1998.

1 comentario:

  1. los humedales son muy importante para nosotros
    aunque no lo crean 771 millones de toneladas
    de dioxido de carbono hay en los humedales casi el 2% de lo que hay en el atmosfera

    ResponderEliminar