La complejidad es el desafío, no la respuesta.... Morin, E.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Sumidos en la supuesta integración

"El territorio sirve, entonces, como elemento integrador de agentes, mercados y políticas públicas; de ahí que la meta sea lograr una mayor cohesión de los territorios rurales -a su interior y con el resto de la economía-, e impulsar progresivamente su revitalización y su reestructuración para que estén en mejores condiciones de aprovechar las oportunidades de la globalización."...

Ya se han mencionado los antecedentes de la regionalización en Chile, desde ahí se ha tratado de llevar éstos fundamentos a la lógica y dinámica del territorio, a modo de integración entre los distintos recursos humanos, naturales y económicos y así lograr un mayor desarrollo entre las partes.
Desde ahí, los fundamentos de la regionalización son:

a.- El equilibro, que se lograría entre los recursos naturales disponibles, la distribución de la población en el territorio, la ocupación racional en el y la seguridad nacional, para generar un beneficio para el país, entre la interacción continua de los tres elementos mencionados, garantizando la participación de cada unidad en el desarrollo nacional.

b.-Una participación de la población en la definición de su propio destino de manera que los individuos queden dentro del procesos del desarollo de cada región.

c.- Igualdad de oportunidades para alcanzar los beneficios del desarrollo nacional a cargo del gobierno, cohesionando los recursos naturales y económicos.

d.-Equilibrio fronterizo definido para la óptima utilización de los recursos y del territorio, junto con la descentralización económica del país, para evitar la concentranción de actividades en algunas áreas.

La combinación de estos principios generó la formación de unidades geoeconómicas, región, cuyos algunos de los requisitos son que cada uno debe dotarse de sus propios recursos y  poseer una estructura urbano-rural que garantice un nivel básico de servicios para la población, entre otros.

Para la realización del nuevo fundamento, viendo cuáles son las falencias de éste me pongo a pensar por qué se habla de “integración nacional” si debido a que siempre existirán regiones que se beneficiarán con los recursos disponibles en el territorio, habrán otras que no tendrán la misma posibilidad de desarrollo, por lo tanto, debe existir una interacción entre los recursos de una zona y otra, para el caso de mi fundamento que es la integración importante entre las zonas urbanas y rurales, debido a la oposición entre ambos espacios en que los intereses de las clases urbanas dominantes y las masas de trabajadores de la población rural, ésta oposición se agudiza en la sociedad capitalista con la competencia de la tierra, principal recurso natural de las áreas rurales que son devoradas por los artefactos de la globalización, en vez que se desarrolle una simbiosis entre los recursos, interfiriendo en el desarrollo cultural, por lo tanto, el gobierno debe recuperar su posicionamiento de actor estratégico en el proceso económico en ésta etapa de globalización .

Chile, es un mosaico de regiones caracterizadas por fuertes desequilibrios territoriales, por lo tanto, se debe enfocar en este tema respecto a que las políticas deben apuntar al desarrollo equilibrado vista como un conjunto a nivel nacional y no definirlas respecto a su demografía, economía y otros factores, ya que se produce una espacie de “chorreo” de los recursos entre los espacios en cada vez las regiones con menos posibilidades, desde este punto que es necesario fortalecer la interacción con el entorno regional desde un punto.
Con respecto al fundamento surgido´, la expansión de la ciudad y el crecimiento territorial debe realizarse a lo largo de las principales arterias de transporte entre regiones.

Sin duda, el proceso de integración del que habla tal fundamento de regionalización en Chile traería mayores beneficios si se cambia la concepción de analizar a las regiones sólo por sus recursos económicos, es decir, que las políticas actúen adaptadas a ellas, para luego enfatizar más en las diferencias entre ellas.
Para ello, se debe fortalecer la agrupación entre zonas urbanas y rurales; sumadas a una red de transporte y comunicaciones accesible para toda la población; y por último resguardar la diversidad cultural característica de cada región, considerando la fragilidad de los ecosistemas y de la cultura, para lograr el tan anhelado desarrollo armonioso entre la población a través del uso racional de los recursos, en que es preciso la visión compleja del territorio, que oriente a la planificación a mantener a un equilibrio entre las funciones urbanas y rurales.
Se debe enfatizar en la ordenación territorial en base a la integración de ambos espacios; para ello es clave potenciar la estructura agraria y diversificar otras actividades económicas posibles de adaptarse al medio rural. acabar con el fenómeno de chorreo de los recursos enfatizando en las ciudades medias y pequeñas, a raíz de la teoría de los polos de desarrollo de Perroux.


Bibliografía:
CONARA. Proceso de regionalización, descentralización y desconcentración en Chile.
[en línea].Documento PDF. Santiago, Chile.1986.[visto 7 Mayo, 2011]. Disponible en Word Wide Web  http://www.subdere.gov.cl/1510/articles-69021_recurso_1.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario