La complejidad es el desafío, no la respuesta.... Morin, E.

viernes, 6 de mayo de 2011

Fundamentos de la actual regionalización en Chile

Como es sabido... Chile, es un país muy difícil de administrar debido a la diversidad de culturas y por sus características geográficas, los que generalmente dificultan la conexión de un lugar a otro, sin embargo fue necesario impulsar una propuesta de regionalización que permitiera la descentralización de competencias y el impulso de desarrollo regional a nivel nacional.
A continuación, se explicará los principales lineamientos de la regionalización del año 1973 impulsada principalmente por la CORFO, ODEPLAN y CONARA.


En el siglo XIX el Estado económico país era de carácter Empresarial que conllevó en el año 1938 la creación de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) primer instrumento de relevancia referido a la planificación del país que en cierta medida marca el inicio de la Planificación regional en Chile, organismo que facilitó el cambio del Estado de un “Estado Empresario” a uno de carácter emprendedor y planificador, creando empresas nacionales tales como, ENDESA, CAP, IANSA, ENAP, entre otras.
Así, los años 40 estuvieron envueltos en ideas de “desconcentración”, pero más de carácter industrial, por lo que Santiago y Valparaíso fueron las ciudades más beneficiadas con ésta idea de Estado, contribuyendo en el proceso de migración campo-ciudad y en la reorganización del espacio urbano, sin duda, esta situación es causante de una serie de problemas determinadas por las desigualdades socioterritoriales en un solo punto del país, Santiago.


Por lo tanto, se comenzó a tomar medidas sectoriales, como una primera aproximación a la creación de las regiones en los años cincuenta por parte de la Dirección de Planeamiento el Ministerio de Obras Públicas, cuyo objetivo principal era estudiar una posible división del territorio, y así lograr un desarrollo acelerado económico, social y cultural del país, ésta idea se concreta con la creación de la ODEPLAN durante la administración de Frei Montalva, dependiente de la Presidencia de la República con rango ministerial en el año 1964 que dividió al país en once regiones más una metropolitana basada en una estrategia del uso y ocupación del espacio geográfico, éste tuvo su fundamento en la creación de regiones mediante una “Estrategia de desarrollo regional polarizado”, tomando en cuenta que para ésta etapa de la historia era muy fuerte la influencia de Perroux (1955) y su teoría de los “Polos de Desarrollo”, en el que afirma que el crecimiento se manifiesta en puntos con diferente intensidad, por lo que en el desarrollo regional era primordial captar la industria o actividad clave dentro del proceso, proceso que finalmente terminó con la implementación de la “Estrategia de la regionalización” por parte de la CONARA, cuyo carácter era integral orientado a la Racionalización, Desconcentración y Desburocratización de la administración del Estado, para lograr un acelerado desarrollo socioeconómico en Chile que apuntaban a los principios básicos de Subsidiaridad, en este punto hago un hincapié, ya que un Gobierno debe actuar y destinar sus recursos siempre y para los habitantes del país y no solamente cuando los “organismos intermedios” no pudieran realizar dichas actividades; la orgánica de la Administración referida a la existencia de una jerarquización, es decir, una estructura organizacional en forma de triángulo, sin que haya una superposición de funciones entre los distintos organismos de la administración del estado; imparcialidad y objetividad política sin otro interés que el bien común y por último, el respeto de la jerarquía, con el objetivo de equilibrar un mejor servicio con un menor gasto.
Por lo tanto, los principios estaban referidos a una coherencia entre políticas y planes de desarrollo del Gobierno; Integralidad en la Administración central y relación articulada con gobiernos regionales, provinciales y comunales; además de que las acciones debían ser planificadas, entre otros.
Por lo que los fundamentos de la regionalización quedan determinados por acelerar el proceso de desarrollo socioeconómico y la integración nacional, a través de una administración descentralizada, jerarquización y organización de las unidades territoriales (regiones, provincias y comunas)  y la integración de todos los sectores a través de organismos.
El siguiente cuadro de resumen explica las unidades político administrativo en Chile correspondientes a la región, provincia y comuna.

Fuente: Elaboración propia, en base a Astudillo G. (2008) "El proceso de regionalización en Chile".

Considerando que antes de ésta reforma administrativa existían serias deficiencias de carácter administrativo y territoriales, tales como la supersposición de estructuras institucionales de funciones; falta de coherencia entre los objetivos básicos de la planificación y el ordenamiento administrativo, sumado a que todo el poder económico y administrativo se encontraba en la capital; excesiva complejidad en las estructuras internas de Ministerios y Servicios, demasiada politización en la administración pública, definiciencias en la planificación y en los sistemas de control, además de la falta de normas jurídicas para una administración eficiente. Así, las nuevas  regiones quedan lideradas por un intendente regional, del Fondo nacional de desarrollo regional (FNDR) internado en el nuevo sistema de administración financiero regional, cuya función fue esencial en la conducción del sector público y en su integración a la economía nacional, con la presente vinculación entre el sistema de planificación y de presupuestos, en que la administración de recursos financieros debía efectuarse con un alto grado de descentralización y autonomía, desde el punto funcional como territorial.  Así, el FNDR fue un importante instrumento financiero en el marco de un nuevo sistema de administración financiera regional, cuya función era legalizar el financiamiento, distribuido año a año a cada región, para financiar actividades y proyectos netamente en el contexto regional. En este aspecto, el establecimiento de Gobiernos Regionales (GORE) en el año 1993, se puede considerar como la culminación de un proceso administrativo-territorial, sin embargo, desde el punto de vista de la descentralización al país tiene demasiadas tareas pendientes.

                                                                                   Concreción de Regionalización
Fuente: Elaboración propia
                                                            

De modo que la regionalización y el nuevo sistema de administración queda determinada por dos objetivos claramente identificados en los documentos obtenidos desde la SUBDERE, uno acelerar el desarro económico, social y cultural; y por otro lado, la integración regional abarcando aspectos económicos, sociales, administrativos e institucionales para lograr el bien común de la nación.






Marco Conceptual

Planificación Nacional: Conjunto de mecanismos que determinan los objetivos, políticas, programas y proyectos que dan lugar a la "Estrategia Nacional de Desarrollo Regional " junto con el "Plan Regional de Desarrollo"


Regionalización: Constituye unidades territoriales debidamente organizadas, con una organización más un adecuado nivel de capacidad para la toma de decisiones, encaminadas a consegurir el desarrollo integral.Entre las características contempladas se destaca la coexistencia de los tres niveles territoriales (regiones, provincias y comunas); coordinación en el proceso de desconcentración a través de autoridades representantes de cada unidad territorial, basando sus actividades en la planificación y por sobretodo, la transferencia de funciones por parte de la administración central hacia las regiones y provincias. 
                                                     
                                    Por una construcción de regiones en Chile   
Fuente: Elaboración Propia
Bibliografía:
CONARA, Reforma Administrativa Integral de Chile y el Proceso de Regionalización.[en línea].Documento PDF. Viña del Mar, Chile. 1979. [visto 7 Mayo, 2011].Disponible en Word Wide Web http://www.subdere.gov.cl/1510/w3-article-68995.html


CONARA, Regionalización del país, sistema de gobierno y administración regional, provincial y comunal. [en línea ].Documento PDF. Santiago, Chile.1979. [visto 7 Mayo, 2011]. Disponible en Word Wide Web http://www.subdere.gov.cl/1510/w3-article-68910.html

CONARA. Proceso de regionalización, descentralización y desconcentración en Chile.
[en línea].Documento PDF. Santiago, Chile.1986.[visto 7 Mayo, 2011]. Disponible en Word Wide Web  http://www.subdere.gov.cl/1510/articles-69021_recurso_1.pdf

Bulnes, L.; Errázuriz, M.; Godoy, H.; et al . (1988) La Regionalización. Santiago, Chile. Editorial Andrés Bello.


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....................Y ahora qué !


Basándome en la bibliografía leída y en el análisis de los procesos ocurridos antes de la regionalización, creo que la mejor forma de lograr una eficiente regionalización es dotándonos de comprender el territorio desde el principio de multiplicidad, ya que el territorio en un imaginario social o por qué no llamarla “imaginario humano” no se ha tomado en cuenta la diversidad geográfica que caracteriza a Chile más la diferente manera en que se ha desarrollado la economía en diferentes lugares lo que ha ocasionado serias dificultades  generando desequilibrios y desigualdades territoriales más una serie de problemas relacionados, a los que en la actualidad el relato del Estado debe orientarse a establecer mecanismos para lograr un cierto equilibrio; y la mejor manera de lograr éste objetivo es potenciando las unidades territoriales enfatizadas en la descentralización, ya que pareciera existir una desarticulación entre las administraciones públicas correspondientes, tema que arremete directamente a uno de los principios básicos de la regionalización en el marco de reforma administrativa nacional,  sin lugar a dudas, esto está directamente relacionada con la inexistencia de una política evidente y clara respecto a las regiones y su desarrollo en Chile. Quedando de manifiesto que el sector público nota de poca coherencia y coordinación entre sus funciones; y que menos lo hace la parte privada, considerado el motor básico del desarrollo nacional desde sus orígenes, con una disminuida connotación en materia del desarrollo, ya que obviamente siempre caerá en temas de intereses. 


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